Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Salga el torillo

Unha das miñas pezas preferidas está agora en YouTube, parece que interpretada polo coro murciano Ars Mvsica. A composición, atribuída por uns a Diego de Salazar (ca. 1660 – 1709) e por outros a Juan de Araujo (1646 – 1712), titúlase Salga el torillo hosquillo:

A letra é unha complicada alegoría sobre Xesús Cristo e a súa victoria sobre o mal. Non entendo palabras e frases enteiras. Pero é normal, tampouco se poñen de acordo os teólogos sobre o significado de “Dixit Dominus Domino meo…” (sobre isto pódese ver unha anotación na bitácora de Roy Booth: “Well, it smites my lyre anyway”).

Eu tomo como fontes a David W. Solomons e ó disco de Ex Cathedra “Moon, sun and all things”, dirixido por Jeffrey Skidmore:

“¡Salga el torillo hosquillo!
Pero no, ¡que se aguarde!, ¡que se espere!, ¡que se tenga!,
mientras me pongo en cobro yo.

Mas ay, que fiero
el toro ligero corriendo salió
tras mi bien, pero no tras mí.

Yo le vi, al amado dueño mío,
yo le vi, que le está esperando el Niño,
yo le vi tiritando, no de miedo, sino de frío.

Coplas:

1. Del vulgo de las nubes
se despejó la plaza,
poblando las estrellas
del cielo las ventanas.

2. Afuera todo el mundo,
afuera hagan plaza,
que el toro es un demonio
según muestra en la saña.

3. Un Niño, que es muy hombre,
espera en la campaña,
y ha de matar el toro,
que es toreador del hampa.

4. Con la capa del hombre
el Niño entra en la plaza;
romperásela el toro,
y en eso el hombre gana.

5. En un portal le estrecha
del bruto la amenaza;
a todos nos defiende
y de Sí no se repara.

6. Del Toreador la muerte
está profetizada;
mi suerte está en que muera,
aunque es por mi desgracia.”

P.S. (6 – XI – 2007). Gracias a un amable comentario (noutra anotación) descubrín o “Salga el torillo hosquillo” interpretado polo Brisbane Concert Choir:

14 Abril 2007 - Posted by | Diego de Salazar, Juan de Araujo, Language, Literature, Music, Poetry, Religion, Vocal music

Sorry, the comment form is closed at this time.