Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

AI: España non debe deportar a Siria a Basel Ghalyoun

Amnistía Internacional publicou onte unha nota de prensa sobre o plan do Goberno de España para deportar a Siria a Basel Ghalyoun, quen foi procesado en relación cos atentados do 11 de marzo do 2004 e finalmente absolto.

A nota de prensa leva por título “Spain: Fear of forcible return / Fear of torture or other ill-treatment: Basel Ghalyoun (m)”.

A organización de Direitos Humanos fala da extensión da tortura en Siria, e sinala o antecedente doutro deportado, Muhammad Zammar, quen á súa chegada foi encarcerado durante cinco anos, case sempre en réxime de incomunicación, torturado e logo condenado nun xuízo inxusto a 12 anos de prisión.

O diario madrileño El Mundo recolle así a información:

Amnistía Internacional pide no repatriar a Ghalyoun porque ‘puede ser torturado en Siria’

AI denuncia que se le impidió renovar sus papeles de residencia durante el juicio. ‘La tortura es utilizada con acusados de pertenecer a organizaciones islámicas’

EUROPA PRESS. EFE.

MADRID.- Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades españolas que no repatríen a Basel Ghalyoun, en situación irregular en España tras ser absuelto por el Tribunal Supremo junto a otros tres condenados por la Audiencia Nacional en el juicio del 11-M, ya que si es repatriado “correría el riesgo de ser torturado y sometido a malos tratos”.

La responsable de Interior de Amnistía, Virginia Álvarez, señaló que Siria “vive en un estado de excepción desde 1963”, en el que “la tortura es ampliamente utilizada en interrogatorios y en centros de detención, sobre todo a personas que son acusadas de pertenecer a organizaciones islámicas”. De hecho, apuntó, en 2007 “al menos cinco personas murieron después de haber sido torturadas”.

Además, Álvarez recordó que la situación de irregularidad de Ghalyoun se debe a que “se le impidió renovar sus papeles de residencia” mientras se encontraba en prisión después de ser detenido tras los atentados del 11-M. Por ello, a su juicio, debería ser “reconsiderado el motivo de expulsión, más aún cuando el hecho de expulsarlo a Siria puede poner en peligro su vida”.

Ghalyoun abandonó la cárcel de Pontevedra después de que el Supremo anulara la condena que le impuso la Audiencia Nacional de 12 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Sin embargo, Ghalyoun no podrá continuar en España ya que se encuentra en situación irregular, un hecho que le comunicaron a la salida de la prisión los agentes de la Policía Nacional que le esperaban.

Los agentes le retuvieron y le condujeron a la Comisaría de Pontevedra, desde donde ha sido trasladado al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), en Madrid, en el que se encuentra para ser deportado.

Según el Supremo, los argumentos de la Audiencia Nacional sólo conducen a pensar que Ghalyoun es una persona de ideas radicales e incluso violentas, algo que debe ser rechazado en una sociedad democrática, pero que no alcanza el “rango de prueba suficiente” para acreditar la pertenencia a banda armada.

El Supremo cree que los datos disponibles podrían significar que la organización terrorista trataba de captar a Ghalyoun, pero no demuestran que él hubiera aceptado sus propuestas.

19 Xullo 2008 - Posted by | Amnesty International, Human Rights, Politics, Spain, Syria

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s