Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Morreu Dinko Šakić, director do campo de concentración de Jasenovac

A noticia é de hai unha semana, e viña en varios medios. Escollo a información publicada polo diario de Córdoba (Argentina) La Voz del Interior:

Muere criminal de guerra croata detenido en Argentina en 1998

A los 86 años murió Dinko Šakić, detenido en Argentina en 1998.

Agencia Télam

A los 86 años murió Dinko Šakić, jefe del campo de concentración nazi más importante de Croacia durante la Segunda Guerra Mundial -quien fue detenido en Argentina hace diez años- informaron hoy las autoridades de la prisión en la que se encontraba.

Šakić dirigió el campo de concentración “Jasenovac” entre 1942 y 1944, donde decenas de miles de serbios y judíos, entre otros, fueron ejecutados bajo el régimen Ustasha, un gobierno títere del régimen nazi.

Šakić murió ayer en la noche en el hospital de la prisión de Zagreb, informó la agencia DPA.

Tras el fin de la guerra en 1945, Šakić huyó y fue arrestado en Argentina en 1998 y extraditado a Croacia, donde fue declarado culpable de ejecutar personalmente a 20 prisioneros en septiembre de 1944 y ordenar la ejecución y tortura de muchos otros.

Por estos cargos el croata fue condenado al máximo de 20 años de prisión, más de 50 años después.

Pese a la gravedad de los cargos, estaba alojado en una celda confortable con televisión y computadora en la que escribía sus memorias y tenía autorización para visitar a su esposa, Nada, varios días al mes en un asilo de ancianos en Croacia.

Su esposa, que también fue guardia de un campo de concentración de mujeres en Stara Gradiška, un complejo formado por cinco campos de concentración sobre el río Sava, al sur de Zagreb, también fue acusada, pero nadie pudo testificar que hubiera matado a alguien.

En 1995, Sakic en una entrevista realizada por un diario croata hizo alarde de sus hazañas en el campo de concentración e indicó que volvería a hacer lo que hizo si fuera necesario.

Entre 45.000 y 52.000 serbios y entre 8.000 y 20.000 judíos murieron en Jasenovac, según el Museo del Holocausto en Washington.

27 Xullo 2008 - Posted by | Argentina, Croatia, History, Human Rights, Politics

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s