Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

HRW press release on Colombia: proposed constitutional changes harm accountability

Human Rights Watch (HRW) publicou hoxe unha nota de prensa expresando preocupación polo proxecto de reforma xudicial que anunciou o Goberno de Colombia. Este proxecto afectaría ós procesos de congresistas detidos por colaboración cos paramilitares. A nota de prensa leva por título “Colombia: Proposal Threatens ‘Parapolitics’ Investigations. Proposed Constitutional Changes Harm Accountability, Favor Uribe Allies”.

Copio un extracto da versión en español, Colombia: Reforma amenaza las investigaciones de la “parapolítica”. Reformas constitucionales propuestas por el gobierno atentan contra la obligación de rendir cuentas y favorecen a los aliados de Uribe:

La propuesta de reforma de la constitución de Colombia presentada por el presidente Álvaro Uribe atentaría contra la rendición de cuentas de los políticos que colaboraron con escuadrones de la muerte paramilitares, señaló hoy HRW.

Una de las reformas propuestas por el gobierno retiraría la función de investigar a congresistas de la competencia de la Corte Suprema, que, en la actualidad, tiene competencia exclusiva para juzgar a congresistas en ejercicio. Según la propuesta, los procesos penales serían llevados por un tribunal local, el Tribunal Superior de Bogotá, y la Corte Suprema solo conocería de las apelaciones. El texto de la reforma no es claro en cuanto a quién estará a cargo de las investigaciones: si los fiscales de la Fiscalía General de la Nación o los jueces del tribunal de Bogotá.

La propuesta afectaría a una serie de investigaciones sin precedentes que está adelantando la sala penal de la Corte Suprema acerca de la infiltración de paramilitares en el Congreso colombiano, situación conocida como “la parapolítica”. Más de 60 congresistas de la coalición de Uribe son objeto de investigación, y más de 30 de ellos están detenidos por colaboración con los paramilitares.

“Es evidente que la intención de Uribe es retirarle a la institución que más ha hecho por descubrir y confrontar la influencia paramilitar en el Congreso la facultad de investigar a congresistas”, manifestó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW. “Esta propuesta no tiene un propósito distinto al de ayudar a los miembros de la coalición de Uribe a librarse de la justicia”.

Entre los políticos encarcelados como consecuencia de las investigaciones iniciadas por la Corte Suprema se encuentra el senador Mario Uribe, primo del presidente y uno de sus aliados políticos más cercanos durante muchos años. También se encuentra el senador Carlos García, presidente del partido de Uribe, “la U”, cuya captura la corte ordenó el 25 de julio de este año. Como resultado de las investigaciones, Uribe y varios miembros de su gabinete han atacado reiteradamente a la Corte Suprema, haciendo acusaciones cuestionables e incluso llamando a los magistrados por teléfono para indagar acerca de investigaciones en curso.

El gobierno ha justificado las reformas que propone invocando dos derechos básicos del debido proceso: el derecho del demandado a ser juzgado por un tribunal imparcial, independiente de la entidad que lo investiga, y su derecho a apelar. En la actualidad, la sala penal de la Corte Suprema está a cargo tanto de las investigaciones como del juzgamiento de los congresistas. No existe ningún recurso para apelar sus decisiones.

Human Rights Watch reconoce estos problemas, que deben ser abordados. Sin embargo, existen otras soluciones que asegurarían el debido proceso sin perjudicar las investigaciones de la parapolítica y para las cuales no sería necesario retirarle a la Corte Suprema la competencia sobre las investigaciones a congresistas. […]

4 Agosto 2008 - Posted by | Colombia, Human Rights, Human Rights Watch, Politics

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s