Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Informe de Survival: “El progreso puede matar”

A sección española de Survival International publicou estes días a traducción do informe “Progress can kill” sobre o impacto do modelo occidental de desenvolvemento nos pobos indíxenas. Pódese acceder ó texto (completo, PDF de 61 páxinas e 8,52 MB, ou abreviado) na páxina da campaña, baixo o título “El progreso puede matar: cómo el desarrollo impuesto destruye la salud de los pueblos indígenas”. Copio un extracto do seu contido:

Por todo el mundo, desde los países más pobres a los más ricos, los pueblos indígenas experimentan hoy en día una mala salud crónica. No sólo soportan las más graves de las enfermedades que acompañan a la pobreza, sino que muchos también sufren las llamadas “enfermedades de la abundancia” (como el cáncer y la obesidad), a pesar de recibir pocos de los beneficios del “desarrollo”. La diabetes por sí sola amenaza la supervivencia misma de muchas comunidades indígenas en países ricos. Los pueblos indígenas sufren además graves problemas de salud mental y tienen elevados índices de abuso de drogas y suicidio. Los indígenas pikangikum de Ontario, por ejemplo, tienen una tasa de suicidio casi 40 veces mayor que la media canadiense.

Pero los indígenas no siempre han estado tan enfermos; y los que llevan vidas independientes en sus propias tierras, con una dieta tradicional, siguen estando fuertes y sanos. Puede que estos grupos sean pobres en términos monetarios, pero son ricos en muchos otros aspectos. Disfrutan de muchas de las características que, se ha demostrado, provocan la felicidad, tales como relaciones sociales fuertes, sistemas políticos estables, altos niveles de apoyo y confianza, y creencias religiosas o espirituales, las cuales dan significado a sus vidas. Un estudio que analizaba la felicidad y la “satisfacción con la vida” encontró que entre los que puntuaban más alto estaba un grupo tradicional de maasai que se había resistido a los intentos colonizadores de cambiar su modo de vida y que había evitado en gran parte la economía de mercado. Los maasai puntuaban en satisfacción con la vida de forma similar a los miembros de la lista Forbes de los 400 estadounidenses más ricos.

Los pueblos indígenas y tribales que han sufrido colonización, asentamiento forzoso, políticas de asimilación y otras formas de marginación y expulsión de sus tierras ancestrales experimentan casi siempre un empeoramiento dramático de su salud y bienestar. El separarse de sus tierras comporta casi siempre un aumento de las enfermedades. “En general, las situaciones más devastadoras de contacto parecen verse asociadas con la usurpación de tierras” […]

23 Outubro 2008 - Posted by | Human Rights, Politics, Survival International

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s