Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Coche bomba de ETA en Bilbao contra medios de comunicación

Sen palabras. Información do diario El País.

ETA despide el año con un atentado contra la sede de EiTB en Bilbao

Los terroristas avisaron una hora antes de la explosión. El estallido causa importantes daños materiales en el edificio. Localizado atado a un árbol en un monte cercano el dueño del vehículo que los terroristas cargaron con unos cien kilos de explosivo.

ETA ha despedido el año 2009 como el 2006, con un atentado con coche bomba. En aquella ocasión fue contra el aparcamiento de la T-4 en Barajas (Madrid) y causó dos muertos. Hoy, una furgoneta bomba colocada por tres terroristas ha explotado en Bilbao minutos después de las once de la mañana junto a la sede de la radiotelevisión autonómica vasca (EiTB) y otros medios de comunicación sin causar víctimas. Sólo hay un herido leve, un trabajador de Antena 3 al que la explosión le ha afectado un tímpano. Las instalaciones habían sido desalojadas una hora antes tras recibir los bomberos un aviso de un comunicante anónimo en nombre de la banda terrorista. La voz que avisó del atentado era una grabación distorsionada. El fuerte estallido, en un atentado en el que los terroristas han empleado unos 100 kilos de explosivo, ha causado importantes daños materiales en la fachada del edificio, formada por cristaleras que se han venido abajo.

La furgoneta estaba justo debajo de la redacción de EiTB. Cuando los trabajadores han vuelto a sus puestos han comprobado que había daños en el techo y cristales, y que la zona más afectada era la redacción Digital y el comedor de la empresa. No obstante, han podido montar el informativo en euskera de las 14.00 y el de las 15.00 en castellano. La radio pública vasca también ha vuelto a emitir con normalidad su programación. La explosión provocó el incendio de una autocaravana que se encontraba aparcada en la zona, lo que originó una gran columna de humo. Los artificieros de la Ertzaintza y los agentes de la Policía Municipal que se encontraban en el lugar resultaron ilesos. La zona quedó acordonada en un perímetro de 100 metros.

Localizado el propietario del vehículo

El vehículo utilizado para el atentado es una furgoneta Citroën Jumpy, robada y con matrícula BI-6008-CU. El mismo comunicante anónimo que avisó de la bomba dijo también que en una zona de monte de la localidad de Arrigorriaga, próxima a la depuradora de agua de Venta Alta, se encontraba un hombre atado a un árbol. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que fue localizada una persona en este lugar en las condiciones descritas por el supuesto portavoz de ETA y que se trataba del propietario del vehículo. Además, los terroristas usaron el teléfono móvil del hombre para llamar a los bomberos.

En el momento del aviso había unas 400 personas dentro del inmueble, central del grupo de comunicación público vasco y sede también de otros medios como, Deia, Antena 3, Expansión, El Mundo, Onda Cero y Marca. Los trabajadores fueron desalojados, al igual que las personas que estaban en la estación central de autobuses de Bilbao, Termibus, cerrada dos horas, entre las 10.30 y las 12.30, según su responsable, Santiago Momeñe, así como la sede de la Hacienda vizcaína. El edificio atacado, de 31.000 metros cuadrados y reformado en abril de 2007, da a la antigua Feria de Muestras, situada frente al estadio de San Mamés. […]

31 Decembro 2008 - Posted by | ETA, Human Rights, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s