Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

MSF informa do seu traballo sobre a violencia sexual

A sección española de Médecins sans Frontières (MSF) publicou estes días unha nota de prensa para presenta-lo informe “Vidas destrozadas: La atención médica inmediata, vital para las víctimas de violencia sexual” (PDF de 0,98 MB). Copio un extracto deste informe, no que se fala do traballo de MSF en Burundi, Colombia, a República Democrática do Congo, Liberia e Sudáfrica:

[…] Las víctimas de violencia sexual se enfrentan a graves riesgos de salud. Sin embargo, con una atención médica adecuada y a tiempo, es posible reducir las consecuencias físicas y psicológicas.

Incluso tras la exposición al VIH, la infección puede detenerse por medio de la profilaxis post-exposición (post-exposure prophylaxis o PEP), un tratamiento de 28 días con antirretrovirales (ARV). Este tratamiento sólo resulta efectivo si se inicia dentro de las primeras 72 horas de haberse producido la agresión. Dentro de las 120 horas posteriores a una relación sexual forzada es posible evitar embarazos no deseados. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden evitarse y tratarse con antibióticos. Las infecciones por hepatitis B y tétanos pueden prevenirse y tratarse con una vacuna después de la violación.

El asesoramiento psicológico puede ayudar a los pacientes a restituir su capacidad de continuar con sus vidas tras sobrevivir a una violación. Recibir asesoramiento en estadios tempranos puede prevenir la ansiedad, el estrés postraumático y otros trastornos psicológicos.

En muchos países, sin embargo, no existen servicios sanitarios para víctimas de violaciones. Allí donde los hay, la falta de sensibilización, la estigmatización y la dificultad de acceso a los centros de salud son algunos de los obstáculos que impiden que las víctimas reciban la atención que necesitan. […]

7 Marzo 2009 - Posted by | Burundi, Colombia, Congo (DRC), Human Rights, Liberia, Médecins sans Frontières, Politics, South Africa

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s