Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Intervención do Centre Delàs na xunta de accionistas do BBVA

Intervención dun membro da Campaña “BBVA sin armas” (SETEM, Observatori del Deute e Centre Delàs de Justícia i Pau) na “Junta General de Accionistas” do Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que tivo lugar o día 13 de marzo do 2009 en Bilbao.

Buenos días señores y señoras accionistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Mi nombre es Pere Ortega y les hablo como miembro del Centro de Estudios por la Paz “J. M. Delàs” de Justicia y Paz de Barcelona. Y en representación de los accionistas (Compañía de Maria Marianistas de la Curia Provincial de Madrid, de la Congregación Misión Paulas de la Curia Provincial de Barcelona, de José Ricardo Alvárez, de Pilar Guerra, de Antonio Carmona y en el mío propio). Mi intervención es para mostrarles mi profundo desacuerdo con algunas prácticas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Permítanme un corto preámbulo. En cualquier actividad humana, lo primero, es la moral, el resto aunque importante, es accesorio. Es decir, el lucro tiene que ceñirse a reglas de comportamiento ético que afectan a nuestra moral. Entonces ¿Cómo se puede entender que una parte de los beneficios que obtiene el BBVA provengan de actividades económicas éticamente reprobables? En concreto a la producción y la exportación de armamentos.

Con motivo de nuestra participación en la Asamblea de la Junta anterior, nos consta que la Dirección del BBVA ha corregido alguna de estas prácticas. Concretamente el BBVA ha dejado de financiar operaciones de la firma Raytheon de Estados Unidos, quinto mayor fabricante de armamento mundial, que entre otras armas de destrucción masiva, fabrica minas antipersona y bombas de racimo, ahora prohibidas en nuestro país desde julio de 2008, lo cual ha motivado que el BBVA excluya a esta firma en sus operaciones.

Lo cual es una buena noticia, pero insuficiente, pues el BBVA, sigue manteniendo su colaboración y líneas de crédito con Boeing (primera), EADS (sexta) y Thales (décima) respectivamente en el ranking mundial de fabricantes de armas.

Tomen nota de un buen ejemplo. El Gobierno de Noruega cuenta con un Comité que vigila el cumplimiento de un código ético de los Fondos de Inversiones de Públicos del estado. Esté Comité ha decidido excluir de los Fondos Públicos a siete empresas, entre las que se encuentran Boeing (Estados Unidos), EADS y Thales por su implicación como industrias de armamentos en la fabricación de armas nucleares. Ahí tienen un buen ejemplo a seguir.

Respecto a la industria de guerra en España, el BBVA es accionista de manera directa o indirecta en Indra, Ibérica del Espacio, Rymsa, Inmize, Hisdesat y CESCE.

– INDRA de quien posee el 1,56% de acciones, es una de las principales empresas del sector armamentístico español que se dedica a fabricar sistemas electrónicos de guerra para todo tipo de armamentos y desarrolla tecnologías de la información con aplicaciones militares. En concreto, Indra participa en diversos programas militares de la OTAN y europeos, entre otros, el avión de combate Eurofighter, el avión A400M de transporte militar, el helicóptero de combate Tigre, el carro de combate Leopardo, el misil Sparrow de EEUU, las Fragatas F-100, entre un largo listado de productos militares

– Inmize, de la cual posee el BBVA el 40% a través de Indra, es la sección española de MBDA, filial de EADS, el mayor fabricante mundial de misiles tierra-aire, misiles guiados, de defensa aérea y de aire-aire.

– Hisdesat, de la cual posee el BBVA el 7% de sus acciones también a través Indra, que se dedica a ofrecer servicios de comunicaciones e información gubernamental por satélite para el Ministerio de Defensa.

– Ibérica del Espacio (un 5,65% a través de Iberdrola), una industria aeronáutica y del espacio con aplicaciones militares, en concreto participa en los proyectos de satélites militares proyectados a través de Hisdesat para el Ministerio de Defensa español.

– Rymsa, propiedad de la Corporación IBV (100%), la cual está a su vez controlada en un 50% por el propio BBVA, tiene como principales clientes son el Ministerio de Defensa español, el Pentágono, Lockheed Martin. Rymsa produce sistemas de comunicación por radar y sonar para fragatas de guerra, submarinos y satélites militares.

– CESCE, en último lugar, cabe destacar que el BBVA posee actualmente el 14,3% de acciones de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. Entidad de carácter público que juega un papel clave asegurando a las industrias de armas españolas el cobro de todas las exportaciones de armas al exterior.

Como cosas más recientes, el BBVA apareció en el mes de abril de 2008 como financiador de un contrato de la española EADS-CASA por un importe de 554 millones de euros para la venta de 12 aviones de transporte militar C-295 y la modernización de 8 aviones P-3 con las Fuerzas Aéreas Brasileñas que contaba con la cobertura de riesgo de CESCE. Así como otra financiación (junto a otros bancos) en marzo de 2008 a EADS por un importe de 2.000 millones de euros para la venta de 14 aviones cisterna a las Fuerzas Aéreas del Reino Unido.

Ahora déjenme ir finalizando, añadiendo que esa perversa actividad dedicada a la industria y comercio de armas, teniendo en cuenta el bajo volumen que las exportaciones de armas supone en la balanza comercial española, podemos afirmar con seguridad que los beneficios del BBVA no se verían afectados debido a su escasa cuantía respecto al volumen total de negocios del BBVA, y por tanto absolutamente prescindible.

Aún es más, estamos seguros de que si el BBVA se desmarcara del resto de la banca tradicional y se convirtiera en un banco sin inversiones en armas de ningún tipo, vería aumentados sus beneficios, porque sus actuales y potenciales clientes valorarían positivamente una decisión de este tipo.

Pedimos, por tanto, al Consejo de Administración del BBVA, un compromiso explícito para que el lucro proveniente de negocios que promueven la violencia, las guerras y la pobreza extrema sea evitado y que se elimine toda financiación a industrias, ventas y exportaciones de armas, así como se desprendan de las acciones en empresas militares.

Muchas gracias por escucharme.

Pere Ortega Grasa
Centre d’Estudis per la Pau “J. M. Delàs” (Justícia i Pau)
Rivadeneyra, 6
Barcelona

18 Marzo 2009 - Posted by | Centre Delàs, Human Rights, Landmines, Politics, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s