Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Un computador por alumno

Un computador por alumno. É fácil de dicir pero non tan fácil de facer. Os profesores necesitan formarse, porque os materiais curriculares sufrirán unha revolución; haberá empresas que intentarán tirar proveito do “río revolto” e incluso hai quen venderá “libros-de-texto-dous-punto-cero”. As computadoras e as redes precisan de instalación e mantemento a cargo de persoal cualificado e con dedicación exclusiva. Os equipos e os anunciados sistemas operativos Windows de Microsoft supoñen un gasto que debería medirse en tempos de crise…

Juan Varela publicaba onte a anotación “Escuela 2.0 libre y abierta” no seu blog “Sociedad cableada”:

Contenidos, contenidos, contenidos. Bienvenido sea el anuncio del presidente Zapatero de crear una Escuela 2.0 con 420.000 ordenadores para los alumnos de 5º de primaria. Pero sólo si llegan con formación para los profesores, contenidos adecuados y sin dependencia del omnipresente Windows. Educar es empezar por dotar de recursos educativos abiertos para forma una ciudadanía libre y crítica.

Los números abruman y confunden. Educación todavía no sabe cuánto costará el plan, pero está claro que los 39 millones de euros presupuestados en enero en el Plan Avanza2 no serán suficientes. El Gobierno calcula que el 99,3% de las escuelas tiene equipamiento tecnológico y conexión a internet, el 98% de ellas con banda ancha. Además el ordenador está en el 64% de los hogares. En hogares conectados a internet estamos peor: sólo un 51%.

Desde numerosos ámbitos (Hispalinux, Simposio Educación Expandida, personalidades como Richard Stallman) se critica la fórmula de dotar a los ordenadores de Windows y software libre para que cada comunidad autónoma decida con qué sistema operativo se trabaja. Hispalinux calcula que el software de Microsoft costaría más de 135 euros por ordenador, con lo que la factura sería enorme.

Pero el problema está además en los contenidos y la formación de los profesores. La memoria del Plan Avanza2 insiste en que el 90% de los profesores ha recibido formación en tecnologías de la información y que seis de cada diez utilizan material y contenidos multimedia para la docencia.

La sospecha de los padres es otra. Una reciente encuesta de la Unión Europea indica que sólo un tercio de los niños españoles utiliza internet en la escuela frente a una media europea del 57%. Y los padres confiesan que no saben cómo educar a sus hijos en el uso de internet y las herramientas digitales.

Los alumnos de primaria -2,6 millones- disponen este año de 20,3 millones de ejemplares de libros de texto a un coste medio de 120 euros por alumno. Un coste de 312 millones, según los datos de los editores. Los contenidos digitales deberían completar y sustituir en parte los materiales tradicionales. Un desarrollo de contenidos digitales aún escaso en España.

Los recursos educativos abiertos se enfrentan además a numerosos problemas derivados de un sistema educativo muchas veces anticuado, el régimen de propiedad intelectual por el que se rigen la mayoría de los contenidos educativos y la falta de participación y difusión entre gran parte de la comunidad educativa (OCDE, 2009). Soluciones: facilitar la difusión y acceso a contenidos de calidad, formación, participación, estándares y licencias de contenido abierto. Y una recomendación clave: el material sufragado por fondos públicos debe ser accesible bajo una licencia de contenido abierto.

La escuela 2.0 necesita ordenadores, pero mucho más contenidos y una filosofía de educación abierta y participativa para no crear tecnodependientes, sino ciudadanos con más capacidad y habilidades críticas y de conocimiento preparados para la sociedad de la información.

O diario madrileño El País publicou onte, entre outras, a noticia “Las ‘telecos’ creen imposible el plan del Gobierno de llevar Internet a todas las aulas”

El coste de instalar las infraestructuras y la brecha digital entre familias, principales inconvenientes.

Las principales telecos españolas advirtieron ayer del elevado coste de llevar Internet a las aulas de los colegios públicos y concertados españoles para materializar el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que en septiembre los 420.000 niños de 5º de Primaria tengan ordenador portátil y le den uso.

En opinión del sector, esto “no es factible”. En concreto, las operadoras de Internet explican que en el caso hipotético de una clase con 30 niños, sólo instalar la tecnología necesaria para la conexión a Internet, entre antenas, cableado, sistemas de radiofrecuencia y demás, podría tener un coste de “entre 1 500 y 2 000 euros por aula”, aunque en casos en que se requiera conexión por satélite el precio sería muy superior.

A este importe habría que sumar la mano de obra, “lo más caro”, según las operadoras, porque habría que enviar un técnico a cada una de las aulas de los colegios públicos y concertados españoles para instalar, probar y supervisar el funcionamiento de la conexión. Asimismo, sumaría la mensualidad de la conexión a Internet, más cara que una doméstica porque requeriría más ancho de banda para suministrar a varios niños.

“Dar a los niños los ordenadores es lo de menos, lo más complicado será que los puedan utilizar, porque aún en el supuesto del que el Gobierno lo sacara a concurso y el precio bajara un poco, lo más caro va a ser la mano de obra”, explican las fuentes consultadas, quienes inciden en que cada colegio tendrá que contratar un servicio de mantenimiento para evitar “que todo falle en mitad de una clase”.

No es este el único inconveniente que encuentran las operadoras, para quienes el primer paso del Gobierno tendría que haber sido llevar Internet “a todos los hogares”, entre otras cosas, porque si el niño no puede conectarse en casa, “no podrá hacer los deberes”. Además, se podrían crear diferencias entre unos alumnos y otros, ya que “no todas las familias pueden pagarse una conexión”. […]

Máis escéptica aínda é a entrada “Anda, la escuela 2.0 tenía truco” do blog “Moscas en la Sopa”. Copio un extracto pero recomendo o artigo enteiro:

[…] Pues resulta que el gobierno no “da” un ordenador portatil a cada niño de primaria, sino que subvenciona una parte. La otra va a costa de las familias. Las pudientes sufragarán el resto, más o menos la mitad, y las que no puedan se me pasan por Banesto que se lo van a dejar a cómodos plazos.

Ahora ya saben qué significa lo de 2.0: el tipo de interés aplicado al microcrédito.

Pero no se vayan que aún hay más.

Para la implantación de un pc más o menos estandarizado, los que llevan ventaja son Toshiba y… Microsoft!!…. ¿Microsoft fabrica ordenadores?. Creía que lo que fabricaba era software para ordenadores. Entonces… ¿En qué lleva ventajas?.

Pues en que ayer, medio segundo después de que ZP anunciara los fastos y doce mili segundos después de que la comunidad internáutica se hiciera la misma pregunta, ya aclararon que las CCAA iban a ser las que eligieran el software de las aplicaciones y que se iba a garantizar el arranque dual, linux y güindous. Y esto, que intentan vender como si fuera la rehostia del progresismo y un alarde de libertad de elección, tiene trampa.

Date, aquí está el tomate: Los pc, independientemente de que haya comunidades autónomas que elijan utilizar software libre en sus pc’s, traerán un güindous como un campanario metido dentro, con su correspondiente licencia. Y el truco del almendruco utilizado habitualmente por los piratas de Redmond es el de embaucar al personal diciendo que es gratuito… hasta que caduca y hay que renovar la licencia. Date, guate… aquí hay negocio. […]

Máis lecturas sobre este asunto:

14 Maio 2009 - Posted by | Education, Galicia, Software, Spain

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