Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

AI report: Make pregnancy and childbirth safer in Sierra Leone

Amnistía Internacional (AI) publicaba a semana pasada un breve informe sobre a desastrosa atención sanitaria dos embarazos e partos en Serra Leoa, un país que aínda non se recuperou dunha guerra que trouxo terribles violacións dos Direitos Humanos. Serra Leoa rexistra o Índice de Desenvolvemento Humano máis baixo do mundo e a mortalidade infantil máis elevada: 27 de cada 100 nenos morren antes dos cinco anos. Outras cifras: en Serra Leoa o PIB per capita está entre os dez máis baixos do mundo, a esperanza de vida apenas supera os 40 anos e o analfabetismo atinxe a máis do 60% da poboación.

O informe de AI leva por título “Lives cut short: Make pregnancy and childbirth safer in Sierra Leone” e ten unha versión en español, “Vidas truncadas: embarazos y partos más seguros en Sierra Leona”. Copio un extracto desta versión:

[…] Los costes de la atención a la salud en Sierra Leona recaen en gran parte en los pacientes, que tienen que abonar de su bolsillo cerca del 70 por ciento del total, uno de los porcentajes más elevados de África, según UNICEF. Un número significativo de personas que trabajan en el ámbito de la salud no perciben ningún salario del Estado y otras cobran salarios muy bajos, por lo que se suele pedir a los pacientes que paguen directamente. Además, el gobierno no ha implantado sistemas para asegurar el suministro de material médico necesario a los centros de atención a la salud, y a menudo los pacientes tienen que adquirirlo en farmacias privadas o comprárselo a personal médico.

Las mujeres embarazadas tienen que pagar el coste del transporte para llegar al hospital y una tasa de inscripción cuando ingresan en él, además de pagar la atención al parto, los medicamentos, material médico como los guantes y el suero, las bolsas y los análisis de sangre y las operaciones.

Estos costes contribuyen directamente a la mortalidad materna. Muchas mujeres llegan tarde a las clínicas u hospitales debido al tiempo que han tardado en conseguir el dinero necesario, y las tasas deben pagarse por adelantado, aunque la vida de la mujer esté en juego.

Los costes varían mucho, pues no hay transparencia respecto a lo que debe cobrarse y ningún sistema regula las tasas ni impide los abusos. Esto permite que algunos trabajadores de la salud cobren cantidades abusivas a personas que viven en la pobreza, y hace prácticamente imposible que las familias ahorren para atención médica.

La mayoría de las familias tienen pocos ingresos disponibles o ninguno. Los agricultores de subsistencia de las zonas rurales afrontan crisis estacionales: durante la estación de lluvias tienen incluso menos dinero que el resto del año. A las personas que viven en la pobreza en las ciudades, que pueden carecer de redes de apoyo social, y a las que no tienen familia (por ejemplo, las que han perdido a sus familiares durante la guerra) puede resultarles especialmente difícil hacer frente a costosas urgencias de salud. […]

5 Xuño 2009 - Posted by | Amnesty International, Human Rights, Politics, Sierra Leone

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s