Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Dous artigos de Carlo Frabetti sobre a recente campaña electoral

Copio un par de artigos de Carlo Frabetti. Eu non coincido ó cen por cen con el, de feito non votei por Iniciativa Internacionalista, e non teño dúbida ningunha á hora de condena-las accións da banda terrorista ETA, como xa fixen neste blog varias veces (teño que deixar claro isto, por motivos análogos ós que levan a Frabetti a intentar explicarse nestes artigos). Pero debemos reflexionar sobre o acoso ó que foi sometida esta candidatura polos partidos hexemónicos, e polos medios de comunicación afíns a estes, na recente campaña electoral.

La candidatura de los violentos. Un diálogo imaginario (hecho de frases reales) (publicado en Kaos en la Red, 15 – VI – 2009)

Durante las últimas semanas he tenido que contestar a más preguntas improcedentes y comentarios absurdos que en toda mi vida anterior. Preguntas y comentarios a menudo formulados por personas inteligentes y de izquierdas (o eso creía yo; o eso creen ellas). El siguiente diálogo con una amiga “progre” es imaginario; pero está hecho de retazos de conversaciones reales.

—¿Es verdad que apoyas la candidatura de los violentos?

—Es totalmente falso. Nunca he apoyado al PP.

—Me refiero a los otros violentos.

—Tampoco he apoyado nunca al PSOE.

—No te hagas el tonto.

—Eres tú la que se hace la tonta. O la desmemoriada. ¿Ya no te acuerdas de lo que decías cuando eras roja?

—Claro que me acuerdo; pero eso fue durante el franquismo. Entonces los violentos eran los que estaban en el poder.

—Y ahora también.

—¿Y qué me dices de ETA?

—Podría decirte algunas cosas, y otras muchas no podría decírtelas porque no las sé; pero eso no tiene nada que ver con II-SP, que es la candidatura (o más bien el proyecto político) que yo apoyo.

—¿Cómo que no tiene nada que ver? II-SP es la candidatura de la izquierda abertzale.

—En primer lugar, la izquierda abertzale no es ETA. Y en segundo lugar, II-SP no es la candidatura de la izquierda abertzale.

—Pero la izquierda abertzale pidió el voto para II-SP.

—Lo cual nos honra y nos reafirma en nuestro proyecto. Pero que alguien pida el voto para algo no significa que ese algo sea de ese alguien o esté bajo su control. Si hubiera una coalición que hiciera de la libertad sexual una cuestión prioritaria y en la que participaran varios colectivos de gays y de lesbianas, sería normal que un ilegalizado Frente de Liberación Homosexual pidiera el voto para esa coalición, aunque no tuviera ningún control sobre ella.

—¿Y no sabías de antemano que la izquierda abertzale os iba a apoyar?

—Lo suponía y lo esperaba; pero no estaba seguro.

—¿Y cómo puedes aceptar, e incluso esperar, el apoyo de los que no condenan a ETA?

—Porque comprendo y respeto plenamente que se nieguen a condenar a ETA y solo a ETA.

—¿Por qué?

—Porque, más que un derecho, es un deber democrático negarse a condenar aquello y solo aquello que al poder le interesa que se condene; y porque no hay que fomentar la falacia de que ETA es el mal absoluto y el gran problema de eso que algunos llaman España (y aprovechando que esta es una conversación virtual, te remito a mi reciente artículo Ni ETA ni E.T. [ver más abajo]

—¿Por qué dices “eso que algunos llaman España”? ¿No puedes decir simplemente “España”?

—¿Dirías tú “Arriba España”?

—Claro que no.

—¿Por qué no? ¿Acaso no quieres que suba el nivel de vida, que suban las pensiones, las prestaciones sociales…?

—Sí, claro.

—Pues subir es ir hacia arriba; y si quieres que España vaya hacia arriba, ¿por qué no dices “Arriba España”?

—Porque es una arenga de los fachas. Es una frase inseparable de sus connotaciones y sus referentes.

—Pues el término “España” también es inseparable de sus connotaciones y sus referentes (como la “España una, grande y libre” del franquismo). Quienes quieren que se llame “español” a la lengua castellana y “España” al conjunto de las naciones del Estado, reivindican, consciente o inconscientemente, la “unidad” cultural y administrativa impuesta a sangre y fuego por Franco e Isabel la Católica. Tal como se suelen utilizar, los términos “España” y “español” son sinécdoques abusivas.

—¿Qué es una sinécdoque, que ya no me acuerdo?

—Tomar la parte por el todo, o viceversa. Como cuando los estadounidenses llaman “América” a su país, porque se creen los amos de todo el continente. Esos abusos lingüísticos, de claras resonancias imperialistas, atentan contra la soberanía de los pueblos y su derecho de autodeterminación. Así que ni arriba ni España. Ni condenas por prescripción gubernativa.

Ni ETA Ni E.T. Una entrevista imaginaria (aunque no del todo) (publicado en Kaos en la Red, 30 – V – 2009)

Tras la presentación de la candidatura de II-SP en Donosti, una joven periodista me preguntó si en nuestro manifiesto hablábamos de ETA. “No, y de E.T. tampoco”, le contesté. La chica se quedó un tanto desconcertada y no me preguntó nada más; pero la conversación podría haber continuado así:

—¿Y qué tiene que ver E.T.?

—Lo mismo que ETA: nada.

—¿Cómo que ETA no tiene nada que ver con vuestro manifiesto? ¿No crees que deberíais dejar clara vuestra postura frente a la violencia etarra?

—¿Y por qué no deberíamos dejar clara nuestra postura frente a las invasiones extraterrestres?

—Porque nadie ha dicho que tras II-SP se ocultan los extraterrestres, y sí que han dicho que seguís consignas de ETA.

—Mucha gente ha dicho que el Borbón es un ursicida y un hijo político de Franco, y nadie le pide que condene los crímenes del franquismo ni a los canallas que matan por diversión ejemplares de especies protegidas. Mucha gente ha dicho que Felipe González es el responsable último de la infamia de los GAL, y no le piden al PSOE que condene a González y a sus cómplices. Tampoco le piden al PP que condene la invasión de Iraq, ni las mentiras de Aznar sobre las armas de destrucción masiva…

—Vale, vale… Pero tú, personalmente, ¿condenas a ETA?

—Vamos a sentarnos; puede llevarme un buen rato contestarte.

—¿No puedes contestar sencillamente sí o no?

—¿Puedo hacerte antes una pregunta yo a ti?

—Por supuesto.

—¿Cobras mucho por un revolcón?

—¡¿Cómo te atreves?!

—No entiendo por qué te sonrojas y me levantas la voz. Solo te he hecho una pregunta. ¿No puedes contestar sencillamente sí o no?

—¡Pues claro que no puedo! Si digo que sí, es que cobro mucho, y si digo que no, es que cobro poco. Tu pregunta solo contempla esas dos posibilidades, y por lo tanto es, más que impertinente, ofensiva y machista.

—Efectivamente. Y si en vez de ser una pregunta retórica te la hubiera hecho en serio, sería incluso una forma de acoso. Y por análogas razones, tu pregunta también es una forma de acoso.

—No veo la analogía.

—Vivimos en una sociedad patriarcal y machista, en la que muchos hombres se creen con derecho a abordar a las mujeres y a tratarlas como objetos eróticos, y eso es lo que hace que una pregunta como la mía sea una forma de acoso. ¿Estás de acuerdo?

—Totalmente.

—Pues, además de vivir en un mundo machista, vivimos en un país (por llamarlo de alguna manera) en el que los poderes establecidos y los medios de comunicación se creen con derecho a pedirnos a los disidentes que demos continuas muestras de docilidad (igual que hacen los hombres con las mujeres); y en ese contexto, tu pregunta también es una forma de acoso.

—Pero, en cualquier caso, al preguntarme si cobro mucho tú solo contemplas dos posibilidades, y ambas falsas, puesto que yo no cobro ni poco ni mucho.

—Tú también, al pretender que conteste sí o no a tu pregunta, contemplas dos posibilidades nada más, y ambas falsas. Si digo que no condeno, parece que apoyo a ETA, lo cual no es cierto, y si digo que sí parece que acepto la intolerable exigencia del Gobierno, lo cual tampoco es cierto.

—¿A qué exigencia te refieres?

—A la exigencia de la condena pública, obviamente. El Gobierno no tiene ningún derecho a exigir que una persona o una organización condenen públicamente nada ni a nadie, y menos aún que condenen aquello y solo aquello que a los poderes establecidos les interesa que se condene.

—¿Y por qué piensas que a los poderes establecidos les interesa que se condene a ETA y solo a ETA?

—Para hacernos creer que ETA es el mal absoluto e imponer una visión simplista y maniquea de un problema político sumamente complejo. Para justificar las más brutales medidas represivas y aberraciones jurídicas como la Ley de Partidos. Para intentar convencernos de que “el problema de España es ETA”, como decía Aznar a todas horas, y desviar la atención de asuntos mucho más graves. Para poder criminalizar a quienes denuncian sus mentiras y se niegan a seguirles el juego.

—¿Como vosotros?

—Como los cientos de miles de personas que nos van a votar el 7 de junio.

—Debería haber sacado la grabadora. No sé si seré capaz de transcribir fielmente tus palabras.

—Da lo mismo. Tu redactor jefe ya ha escrito el titular de tu artículo: “Iniciativa Internacionalista no condena a ETA”.

Para contextualizar minimamente, podemos ver nos resultados das eleccións ó Parlamento Europeo 2009 que Iniciativa Internacionalista foi a candidatura máis votada de entre as que non obtiveron representación, co apoio de 175 895 electores. Este apoio so foi significativo (máis do 1%) no País Vasco e en Navarra, onde as forzas ilegalizadas da esquerda abertzale pediron o voto para ela:

  • 115 281 (15,89%) no País Vasco
  • 22 985 (11,46%) en Navarra
  • 16 575 (0,85%) en Cataluña

Nota: os datos son do reconto provisional; houbo pequenas variacións logo de reclamaren os representantes de II por diversas irregularidades do proceso electoral. Pero esa é outra historia…

15 Xuño 2009 - Posted by | ETA, Language, Politics, Propaganda, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s