Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Galicia: gruísta separado do posto de traballo por denunciar inseguridade na obra

Coñezo a través de chuza! esta noticia. A información, de ser certa, é terrible; di no parágrafo final que nesta obra xa morreron cinco traballadores. Desgraciadamente non é un caso illado, porque moitas empresas recortan os custos na seguridade laboral. Mentras, as administracións non actúan, e o que non sei é se carecen de medios ou miran para outro lado…

Apartan del puerto exterior a un gruísta que denunció inseguridad (Xornal.com, 25 – VI – 2009)

El trabajador, que ya sufrió un accidente en la obra, se negaba a trasladar bloques de 50 toneladas sobre la cabeza de sus compañeros.

Mercedes Cernadas

La CIG [Confederación Intersindical Galega]censuró ayer “la separación de la obra del puerto exterior y el posible despido” de un gruísta que había denunciado la falta de medidas de seguridad en la obra de Punta Langosteira. El trabajador se negaba a asumir la responsabilidad de transportar bloques de 50 toneladas sobre la cabeza de sus compañeros, sin cumplir el protocolo para la prevención de riesgos laborales.

El responsable nacional de Saúde Laboral da Federación do Transporte de CIG, Ernesto López Rey, explicó a Xornal que “para ahorrar tiempo en las obras”, se pasan los bloques para ganarle terreno al mar desde tierra a una barcaza “directamente por encima de la gente”. El sindicalista asegura que “ese movimiento es una responsabilidad del gruísta, y no tiene por qué asumir que ponga en peligro a nadie”, y se pregunta: “si se cae abajo un bloque, ¿qué sucedería?”.

La CIG denuncia la actitud de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construye la dársena, formada por Dragados, Sato, Fps y Copasa. La dirección le dio vacaciones al operario y le comunicó que lo apartaría de la obra el 1 de julio. El gruísta no será despedido en un principio de su empresa, pero lo trasladarán de proyecto para evitar que les dé problemas, después de haberse negado a trabajar en esas condiciones. El obrero estaba especialmente sensibilizado con el problema, ya que hace dos años estuvo ingresado de gravedad tras un accidente en la misma obra, cuando el cable suelto de una grúa le golpeó la espalda.

Desde la dirección de la UTE no quieren hablar y dicen que es el Puerto quien debe hacer declaraciones, pero en la Autoridad Portuaria dejan claro que “las relaciones laborales son competencia de la UTE”, a la que ellos le exigen “todas las condiciones de seguridad”. Cinco trabajadores han muerto en Punta Langosteira desde el inicio de las obras, en marzo de 2005.

27 Xuño 2009 - Posted by | Galicia, Human Rights, Politics

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s