Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Spain: Time to end incommunicado detention (AI report)

Amnistía Internacional publicou hoxe un informe sobre España, pedindo unha reforma do réxime de incomunicación que sofren algúns detidos. O informe leva por título “Spain: Out of the shadows – Time to end incommunicado detention”. Hai unha versión en español, co título “Salir de las sombras. Es hora de poner fin a la detención en régimen de incomunicación”. Copio un extracto da súa introducción:

En España, las personas recluidas en régimen de incomunicación pueden verse privadas de acceso efectivo a un abogado o a un médico de su elección, y no tienen la posibilidad de informar de su detención a su familia ni a sus amistades. Con arreglo a la legislación española, la detención en régimen de incomunicación puede imponerse antes o después de que la persona detenida comparezca ante una autoridad judicial. La legislación que autoriza este régimen de detención ha sido mantenida y ampliada por los sucesivos gobiernos españoles, pese a los llamamientos realizados desde hace más de un decenio por diversos órganos de la ONU, el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y organizaciones de derechos humanos para que se tomen medidas destinadas a eliminar de la legislación nacional las disposiciones relativas a la detención en régimen de incomunicación. España mantiene uno de los regímenes de detención más severos de toda la Unión Europea. […]

El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha establecido que la detención prolongada en régimen de incomunicación puede contravenir el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que prohíbe la tortura y otros malos tratos, y su artículo 10, que prevé salvaguardias para las personas privadas de libertad. El Comité también ha afirmado que “deberán adoptarse asimismo disposiciones contra la detención en régimen de incomunicación” como salvaguardia contra la tortura y los malos tratos.

En 1995, el relator especial de la ONU sobre la cuestión de la tortura hizo un llamamiento en favor de la prohibición total de la detención en régimen de incomunicación, aduciendo lo siguiente: “Cuando más a menudo se practica la tortura es durante la detención en régimen de incomunicación. Este tipo de detención debe declararse ilegal y las personas retenidas en régimen de incomunicación deben salir en libertad sin demora. Deben existir disposiciones jurídicas que aseguren que los detenidos gocen de acceso a asistencia letrada en un plazo de 24 horas a partir de su detención”.

En sus observaciones finales de 1997 sobre España, el Comité de la ONU contra la Tortura afirmó lo siguiente: “No obstante los resguardos legales para decretarla, la extendida detención en régimen de incomunicación […] puede facilitar la práctica de la tortura. La mayor parte de las quejas referidas se refieren a torturas infligidas en ese periodo”. […]

15 Setembro 2009 - Posted by | Amnesty International, Human Rights, Politics, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s