Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

“La OTAN prepara la guerra en Albacete” (Centre Delàs)

Publicado en Centre d’Estudis per la Pau “J. M. Delàs” – Justícia i Pau, 21 – IX – 2009…

“La OTAN prepara la guerra en Albacete”

Teresa de Fortuny

Sobre picos, palos. Nos lo pueden confirmar los habitantes de la provincia de Albacete con respecto a la injerencia de las fuerzas armadas en su casa.

Empecemos por el principio. Ya a principios de los años sesenta, el ejército empezó a hacer maniobras en unos terrenos de la Sierra de Chinchilla. Y con ello también empezó la oposición y el descontento de los pueblos afectados. En 1980 el Ministerio de Defensa compró 14 000 hectáreas y las destinó a ejercicios de tiro y prácticas de la artilleria, la aviación, de la Legión y últimamente se han abierto a ejércitos de países de la OTAN. Los perjuicios y las molestias que han de soportar los vecinos de la comarca no són en absoluto leves; incendios causados por los ejercicios de tiro (este mismo verano, un gran incendio en la provincia de Zaragoza se originó en un campo de maniobras militar), desviación de acuíferos, plagas de langosta por abandono de los cultivos, incremento de la erosión favorecida por los impactos de la munición, vuelos rasantes de aviones y helicópteros fuera de la zona militar, un gran número de proyectiles que caen fuera del campo militar (hasta 7 km de distancia) y aparecen al labrar la tierra (podría llegar un momento en que estas tierras no se puedan trabajar y se conviertan en un yermo), alteraciones negativas en el ganado (por ejemplo, las conejas abortan y dejan de dar leche cuando hay maniobras), tráfico de vehículos militares, explosiones de material explosivo a punto de caducar (que ocasionan cristales, puertas, azulejos rotos, grietas en las paredes). En 1996 se intentó una ampliación del campo para que pudiese albergar un campo de tiro de aviones de la OTAN. La fuerte presión popular lo impidió.

Más cosas; desde 2008 la empresa Eurocópter fabrica en Albacete los helicópteros de ataque Tigre y los helicópteros NH90 de transporte militar. Dos factores, entre otros, determinaron la elección de Albacete como lugar idóneo para ubicar ahí la fábrica: la proximidad de la base aérea de Los Llanos y del campo de maniobras de Chinchilla, una proximidad que facilita el ensayo de los helicópteros. El Tigre está diseñado para atacar zonas urbanas, es similar al helicóptero americano Apache utilizado por Israel en los últimos bombardeos sobre Gaza. Difícilmente se podría aplicar un eufemismo que designara de una forma suave la siniestra función de este aparato, que es el helicóptero de asalto más mortífero de los ejércitos europeos y que llevará mísiles fabricados en Israel. El gobierno español ha encargado 24 unidades, cada una con un coste de 56 millones de euros (con 50 millones se construye un hospital comarcal).

Por si todo ello no bastara, el 27 de octubre de 2006 el Consejo de Ministros acordó la instalación del Programa de Liderazgo Táctico (Allied Command Operations Tactical Leadership Programme, ACO TLP) de la OTAN en la base aérea de Los Llanos en Albacete, sin consultar y ni siquiera informar al pleno del Ayuntamiento ni a la ciudadanía. Tampoco fue motivo de debate y aprobación en el Parlamento español.

El TLP es un programa de adiestramento dirigido a jefes de escuadrón de la aviación de la OTAN. Se inició el año 1978 y se estableció en Alemania, donde permaneció hasta 1988, año en que el gobierno alemán pidió que se trasladase a otro país (por el incremento del ruido, del número de vuelos rasantes y por la fuerte presión de la opinión pública contraria al TLP). Pasó a desarrollarse en Bélgica hasta la actualidad. La causa de este segundo traslado es que la OTAN pretende ampliar el TLP, añadiendo un ejercicio anual de simulación de conflicto aéreo en el cual vuelen cien aviones simultáneamente, llevando algunos de ellos armas operativas. De ahí la necesidad de buscar un espacio más grande que el de Bélgica y la base aérea de Los Llanos les ha ido de perlas. En Estados Unidos, en la base de Nellis, en Nevada, está funcionando el programa Red-Flag que incluye un ejercicio bélico de estas características, de proporciones casi reales, donde los aviones se ejercitan en combates aire-aire y aire-tierra y que dispone de un espacio aéreo enorme restringido sólo a vuelos militares.

En el programa TLP se practican vuelos en formación y simulaciones de ataques aire-aire y aire-tierra. Esto supone 24 semanas de vuelos (diurnos y nocturnos) y se incluyen vuelos rasantes y repostajes de combustible en vuelo.

El primer curso en Albacete comenzará este mes de noviembre. A partir de entonces, en esta provincia tendrán que soportar simulacros de guerras aéreas, aviones en maniobras de persecución y ataque, tanto de día como de noche. La situación será aún más grave si se implanta el ejercicio anual de que hemos hablado. El aropuerto civil de Albacete verá muy restringida su operatividad. Otro aspecto negativo es que los militares adscritos al programa TLP se regirán por un estatuto especial que los ampara en caso de que cometan delitos.

Albacete, tanto por alojar industria de guerra como por acoger el programa TLP, se convierte en un objetivo militar muy claro. Y es la segunda provincia española con más suelo militar. En Albacete se ha creado la Plataforma contra la militarización de Albacete que se opone a la militarización de sus tierras y rehusa la instalación del programa TLP, la fabricación del Tigre y el campo de maniobras de Chinchilla.

Esta Plataforma convoca para el mes de noviembre (fecha del inicio del programa TLP) un encuentro de asociaciones antimilitaristas y anti-guerra del Estado español. El encuentro incluirá acciones destinadas a alertar la ciudadanía sobre la militarización del mundo en general y de nuestro país en particular.
Como antimilitaristas apoyamos todas las iniciativas de los compañeros de Albacete.

Encontraréis más información en:
http://www.otannoalbacete.es
http://conmilab.blogspot.com

Referencias para el texto:
http://www.airfighters.com/page.php?id=39
http://www.air-scene-uk.com/hangar/2007/423tlp/tlp.htm
http://tlp.scramble.nl/tlp-main.htm
DVD Donde se cuece la guerra, los campos de maniobras: Chinchilla de Montearagón. Coordinadora por la desmilitarización de la Sierra de Chinchilla.

25 Setembro 2009 - Posted by | Centre Delàs, Human Rights, Politics, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s