Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

España: informe de AI sobre torturas e impunidade policial

Amnistía Internacional publicou esta semana un informe sobre España, centrado na impunidade dos policías que inflixiron torturas e malos tratos a detidos. O informe, na súa versión en inglés, leva por título “Spain: Adding insult to injury. Police impunity two years on”, e toma como referencia outro informe do ano 2007 (“Spain: Adding insult to injury. The effective impunity of police officers in cases of torture and other ill-treatment”).

Copio un extracto do informe recén publicado, na súa versión en español, “España: Sal en la herida. Impunidad policial dos años después”:

[…] Desde la publicación del informe de Amnistía Internacional Sal en la herida en 2007, solo dos de los casos analizados han concluido en condenas de los agentes acusados. Del resto de los casos, sólo uno llegó a juicio. El tribunal reconoció que se había cometido tortura, pero, sin embargo, absolvió a todos los agentes acusados. A las víctimas de tortura y otros malos tratos por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley en España aún les queda mucho camino que recorrer para obtener justicia.

A pesar de las reiteradas recomendaciones formuladas por Amnistía Internacional y el Comité del Consejo de Europa para la Prevención de la Tortura, las autoridades españolas continúan sin adoptar las medidas necesarias para reformar el actual sistema de investigación de denuncias de graves violaciones de Derechos Humanos por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley, a fin de que sean conformes a las normas internacionales de independencia, imparcialidad y rigurosidad. Como consecuencia, la investigación de las denuncias de malos tratos continúa estando a cargo de unidades internas de la policía y/o tribunales penales que dependen en gran parte de las investigaciones llevadas a cabo por las mismas fuerzas policiales con las que trabajan a diario. […]

Aunque la investigación rigurosa, imparcial y efectiva de todas las denuncias de tortura y otros malos tratos es fundamental, la prevención es siempre el mejor remedio. […] El uso cada vez mayor de cámaras de circuito cerrado de televisión en las comisarías y la identificación personal clara de los agentes de policía mediante placas en sus uniformes son importantes progresos en este sentido. Amnistía Internacional lamenta señalar que los importantes avances en las fuerzas policiales autonómicas (la Ertzaintza y los Mossos d’Esquadra) no se han visto reflejados en el ámbito nacional. […] Asimismo, sigue sin cumplirse el compromiso del Gobierno de España de crear un órgano de ámbito nacional para la prevención de la tortura, según lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de Naciones Unidas, que España ratificó hace más de tres años, y conforme a lo específicamente previsto en el Plan de Derechos Humanos del Gobierno de España, aprobado en 2008.

6 Novembro 2009 - Posted by | Amnesty International, Human Rights, Politics, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s