Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Bhopal: 25 anos sen xustiza

Hai agora 25 anos, na noite do 2 ó 3 de decembro do 1984, tivo lugar no centro da India o desastre de Bhopal. Toneladas de productos químicos tóxicos (isocianato de metilo e outros reactivos que a empresa se negou a identificar) “escaparon” da fábrica de praguicidas Union Carbide.

Consúltese a páxina The Bhopal Medical Appeal, por exemplo. Tamén Amnistía Internacional publicou sobre este asunto un breve informe, “Dodging responsibility: Corporations, governments and the Bhopal disaster”. Copio un extracto da súa versión en español, “Eludir la responsabilidad: empresas, Gobiernos y el desastre de Bhopal”…

[…] El escape afectó a alrededor de medio millón de personas. Entre 7 000 y 10 000 murieron en los días inmediatamente posteriores y otras 15 000 a lo largo de los 20 años siguientes.

Casi 25 años después, no se ha limpiado el emplazamiento de la fábrica, no se han investigado debidamente el escape y su impacto, más de 100 000 personas siguen sufriendo problemas de salud sin recibir la atención médica que necesitan y los sobrevivientes continúan esperando una indemnización justa y un resarcimiento completo por su sufrimiento.

La mayoría de las personas afectadas por el escape de gas eran pobres. Muchas de las que murieron eran el único o el principal sostén económico de su familia. Algunas familias perdieron también sus animales, una fuente fundamental de ingresos. Miles de personas perdieron su empleo o su capacidad para ganarse la vida debido a problemas de salud. Prácticamente todos los afectados por el escape se vieron arrastrados a una mayor pobreza.

Cuatro años después del desastre, Union Carbide y el Gobierno de India alcanzaron un acuerdo extrajudicial por valor de 470 millones de dólares. El Tribunal Supremo confirmó el acuerdo a pesar de que las víctimas, grupos de la sociedad civil y otras entidades lo cuestionaron por insuficiente. Incluso entonces, los sobrevivientes que intentaban conseguir una indemnización tuvieron que afrontar numerosos problemas, incluidos la corrupción, los prolongados retrasos y la denegación de mecanismos de apelación apropiados. […]

2 Decembro 2009 - Posted by | Amnesty International, Human Rights, India, Nature, Politics

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s