Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Brazil: police and “death squads” involved in “extrajudicial executions” (HRW report)

Human Rights Watch publicou esta semana un informe sobre Brasil, centrado no uso que a policía fai das súas armas, cometendo “execucións extraxudiciais” que logo encobren como se as mortes se producisen no fogo cruzado dun enfrontamento. Algúns policías forman parte de ““escuadróns da morte”.

O informe en inglés, dunhas cento vinte páxinas, leva por título “Lethal Force: Police Violence and Public Security in Rio de Janeiro and São Paulo”. Hai tamén un breve resumo en español, do cal copio un extracto:

[…] En casi todos los casos en que la policía de Río y San Pablo ha dado muerte a personas mientras se encontraba en servicio, los agentes involucrados relataron que los enfrentamientos armados habían sido actos legítimos en defensa propia, y afirmaron haber efectuado disparos en respuesta a las balas de los presuntos delincuentes. En Brasil, estos casos se conocen como muertes por “resistencia”. Dado que los agentes de policía de ambos estados se enfrentan frecuentemente a amenazas reales de violencia por parte de miembros de estos grupos, muchas de estas muertes por “resistencia” probablemente sean resultado del uso legítimo de la fuerza. Sin embargo, muchas otras muertes claramente no lo son.

Las cifras, en sí mismas, son alarmantes. La policía de Río y San Pablo ha matado en total a más de 11 000 personas desde 2003. En el Estado de Río, las supuestas muertes por “resistencia” en manos de la policía alcanzaron la cifra récord de 1 330 en 2007. Pese a que las muertes denunciadas se redujeron a 1 137 en 2008, se trata de todos modos de una cantidad que continúa siendo preocupante y representa la tercera más elevada de Río. En San Pablo, si bien la cantidad de muertes por “resistencia” en manos de la policía es inferior a la de Río, también es relativamente elevada: durante los últimos cinco años, por ejemplo, el número de muertes por “resistencia” perpetradas por la policía en el Estado de San Pablo (2 176) fue mayor que las cifras correspondientes a muertes por la policía en toda Sudáfrica (1 623), un país con índices de homicidio mucho más elevados que los de San Pablo.

Luego de una exhaustiva investigación de las prácticas de la policía en Río y San Pablo que se extendió durante dos años, Human Rights Watch ha concluido que una cantidad significativa de las presuntas muertes por resistencia denunciadas en ambos Estados fueron en realidad ejecuciones extrajudiciales. Si bien este uso ilegítimo de la fuerza por parte de la policía se advierte más marcadamente en Río, también en San Pablo representa un problema sumamente grave. A su vez, algunos agentes de policía forman parte de “escuadrones de la muerte” (grupos de extermínio) o, en el caso de Río, de milicias armadas de carácter ilegal que, conjuntamente, provocan cientos de homicidios cada año. […]

13 Decembro 2009 - Posted by | Brazil, Human Rights, Human Rights Watch, Politics

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s