Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

A SGAE quere cobrar a alumnos dun instituto por representar “Bodas de sangre”

Esta semana a SGAE segue a “facer amigos” por estas terras. Copio a noticia segundo apareceu no diario coruñés La Voz de Galicia (3 – II – 2010)…

La SGAE quiere cobrar por la representación de «Bodas de Sangre» a los alumnos de un instituto coruñés

Desde el centro escolar muestran su indignación al tratarse de una actividad de teatro escolar.

La polémica por los cobros de la SGAE continúa. Si la semana pasada un festival benéfico en Cambre era el protagonista, estos días, lo son los alumnos de ESO y bachillerato del instituto de Zalaeta, en A Coruña.

Los estudiantes llevan desde septiembre trabajando en la representación de la obra de Federico García Lorca Bodas de Sangre, «empregando o seu tempo libre como as fins de semana e días non lectivos», tal y como apunta Alicia Veres, vicedirectora del centro.

La SGAE pretende cobrarles un mínimo de 95 euros por llevar a escena este clásico lorquiano, sobre el que tiene los derechos el Centro Dramático Nacional, que sí les ha permitido representar la obra, pero no que se pueda cobrar la entrada, como estaba previsto. Los alumnos de Zalaeta iban a representarla en el Forum Metropolitano el próximo día 19 de febrero vendiendo los billetes a 2 euros.

En cualquier caso, la vicedirectora afirma que se intentará reunir el dinero y pide a las autoridades pongan una norma que diferencie entre el teatro profesional y el escolar.

La SGAE ha emitido un comunicado de prensa en el que puntaliza que la sociedad general de autores «se limita a la gestión y reparto de los ingresos resultantes, pero no establece las tarifas sino que actúa por mandato expreso del autor». En este caso los herederos de la obra conceden a una compañía de teatro (el Centro Dramático Nacional, en el caso de Bodas de Sangre) la representación de la obra y fijan el precio de sus derechos.

Desde la SGAE informan de que hasta el pasado día 29 de enero la compañía de teatro escolar no solicitó la autorización para la representación de la obra, momento en el que se les explicó la exclusividad del CDN, «entidad que tiene la capacidad para permitir la representación de la obra y que puso como condición que no se cobrase entrada».

También se refiere a la compañía como de teatro aficionado y no escolar, porque argumenta que «no se realiza en el ámbito escolar sino en un recinto público y habitual en el circuito de teatro profesional y aficionado gallego e incluso estatal».

E segundo apareceu no diario madrileño El Mundo (4 – II – 2010)…

La SGAE reclama 95 euros a un instituto para representar una obra de Lorca

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Instituto de Educación Secundaria “Ramón Menéndez Pidal” (Zalaeta) de A Coruña la cantidad de 95 euros como canon para que sus alumnos puedan representar la obra ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca.

La vicedirectora del centro, Alicia Veres, afirmó que la dirección, los padres, los profesores y los alumnos del instituto están “indignados” por considerar “maltrato” a los escolares la actitud de la SGAE.

La asociación que recauda en canon de los derechos de autor desautorizó la representación de esta obra el próximo día 19 en el Fórum Metropolitano, salvo que abonen 95 euros, sin decir “en calidad de qué ni para qué”, indicaron las mismas fuentes.

Veres indicó que la indignación no viene por el pago de la SGAE, aunque consideró “bastante grave” que se tenga que pagar para hacer una representación escolar, sino por el trato recibido.

Según explicó la vicedirectora, el director de la obra, Javier Fernández Mariño, envió la solicitud directamente a la delegación territorial de la SGAE en Santiago de Compostela y ayer mismo recibió la respuesta de la institución con la negativa, alegando que los derechos pertenecían a una compañía privada.

Como la SGAE no quiso comunicar de qué compañía se trataba, señaló Veres, desde el instituto tuvieron que investigar, hasta que descubrieron que los derechos de la obra los tenía el Centro Dramático Nacional.

Desde la dirección solicitaron la autorización al Centro Dramático Nacional para poder representar la obra, que, sin poner ningún reparo, se la envió por correo electrónico.

“Ellos se portaron muy bien con nosotros”, afirmó Alicia Veres, quien ahora confía en que el Ayuntamiento dé marcha atrás y, con la autorización de los dueños de los derechos, permita representar la obra en el lugar y la fecha previstos.

“No se puede tirar por la borda el trabajo que con tanta ilusión y tantas ganas realizaron los alumnos y los profesores” que, como recordó, dedicaron muchas horas de su tiempo de ocio a la puesta en marcha de la obra y que, tras el anuncio de la SGAE “quedaron bastante chafados”.

Días máis tarde, aparecía isto en La Opinión – A Coruña (10 – II – 2010)…

El sobrino de Lorca perdona ahora los 95 euros a Zalaeta

El heredero de los derechos del autor se disculpa con el director del instituto por lo que define como un “malentendido”.

El sobrino de Federico García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, telefoneó ayer al director del instituto Zalaeta para comunicarle que no reclamará a la SGAE el cobro de los 95 euros que le corresponde a la familia del poeta por la interpretación gratuita de Bodas de sangre que realizarán alumnos del centro en el Fórum Metropolitano.

Fernández Montesinos declaró el pasado viernes a ABC que no deseaba que la Sociedad General de Autores cobrara a los alumnos del instituto por representar el drama de su tío, pero anteayer se desdijo en un correo electrónico que hizo llegar a la dirección del centro, en el que expresaba ignorar que el grupo de teatro disponía de un presupuesto, y que en ese caso debía abonar a la SGAE los 95 euros. Autores confirmó ayer que los herederos de Lorca le habían comunicado su decisión de no cobrar a Zalaeta.

Ayer el representante de los derechos del poeta granadino volvió a cambiar de idea y telefoneó al director de Zalaeta, José Toba, para disculparse y expresar su disgusto por lo que definió como un malentendido. Fernández Montesinos afirmó que había remitido un escrito a la SGAE para evitar que cobrara a los alumnos el dinero que les corresponde a los Lorca.

El director de teatro del instituto, Javier Fernández Mariño, opinó que los alumnos estaban anímicamente afectados por la polémica: “Les fastidiaba pagar, pero no por el dinero, a nivel moral”.

Sobre os “direitos de autor” hai unha confusión moi grande, e moitas normas seguen sen cumpri-lo Direito Internacional. Se o mundo non estivese dominado polo capital, abondaría coa lectura íntegra da Declaración Universal dos Direitos Humanos (desenvolvida en termos semellantes polo Pacto Internacional de Direitos Económicos, Sociais e Culturais), porque “algúns” len so o punto segundo do artigo XXVII:

Toda persoa ten direito á protección dos intereses morais e materiais que resulten das produccións científicas, literarias ou artísticas das que sexa autora.

Ademais, “algúns” len cousas que non están escritas: que eses direitos poden herdarse, comprarse, etcétera. Pero o que me importa aquí é que “olvidan” outros artigos como o XIX:

Toda persoa ten direito á liberdade de opinión e de expresión; este direito inclúe o de non ser molestada por causa das súas opinións, o de investigar e recibir informacións e opinións e o de difundilas, a través de calquera medio de expresión e sen limitación de fronteiras.

Ou o punto primeiro do artigo XXVII:

Toda persoa ten direito a tomar parte libremente na vida cultural da comunidade, a gozar das artes e a participar do progreso científico e dos seus beneficios.

E o artigo XXX deixa ben claro que ese “olvido” non está amparado pola Declaración:

Nada na presente Declaración poderá ser interpretado no sentido de que confire algún direito a calquera Estado, grupo ou persoa para emprender actividades ou realizar actos tendentes á supresión de calquera dos direitos e liberdades nela proclamados.

7 Febreiro 2010 - Posted by | "Intellectual property", Education, Galicia, Human Rights, Literature, Politics, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s