Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Santander, BBVA, Repsol, Telefónica e outras “son xente coma min”

As grandes corporacións financeiras e industriais radicadas en España (Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra e a patronal da construción SEOPAN) usan a propaganda para convencernos de que a crise é un estado de ánimo. Ocúltanse detrás de rostros populares na páxina web estosololoarreglamosentretodos.org, e da Fundación Confianza, creada ad hoc. Así comeza o apartado “Quiénes somos” desa páxina web…

Somos gente como tú, y pensamos lo mismo que tú piensas. Y lo que hacemos es lo que tú hubieras hecho en nuestro lugar. […]

Noutras palabras, os capitalistas e os directivos que teñen patrimonios multimillonarios son xente coma min e pensan o mesmo ca min. Evidente é tamén que a responsabilidade social dun parado ou dun mileurista é a mesma que a do seu patrón. Remito á anotación que escribín hai un ano sobre unha falacia case igual pero menos publicitada: Zapatero: “La economía no es solo dinero, es también un estado de ánimo”.

A propósito, xa hai resposta na rede: estosololoarreglamossinellos.org (tamén en Facebook)…

Para que non pensedes que invento nada disto, aí vai a noticia copiada dun diario español pouco sospeitoso de ir contra o sistema:

Campaña ‘estoloarreglamosnosotros.org’ (El Mundo, 15 – II – 2010)

La idea es que los españoles se pregunten lo que pueden hacer por su país.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, tiene previsto arrancar a final de mes un campaña de publicidad sin precedentes para intentar promover el optimismo económico y el consumo.

Las cámaras están promoviendo junto a la llamada Fundación Confianza -creada al efecto- un intento de revertir la recesión y estancamiento de la economía española y ha reservado el dominio estoloarreglamosnosotros.org como nombre de la página web que acompañará a la campaña audiovisual, según ha podido saber El Mundo.

Fuentes oficiales del Consejo Superior de Cámaras declinan dar detalles por ser prematuro, pero aseguran que el objetivo es que los españoles se pregunten lo que pueden hacer por su país, no lo que su país puede hacer por ellos recordando un famoso discurso del presidente de EEUU, John F. Kennedy.

La campaña cuenta ya con el apoyo de los deportistas Pau y Marc Gasol, los cocineros Ferran Adrià y Carme Ruscalleda, la directora de orquesta Inma Shara o la estrella televisiva Andreu Buenafuente, según SCPF, la agencia de publicidad encargada de este proyecto.

‘Queremos arreglar esto’

Se trata de que deportistas, escritores, cocineros y otros famosos, participen en los anuncios leyendo un manifiesto que arranca así: “Queremos arreglar esto y no vamos a esperar a que alguien lo haga por nosotros. Porque si no lo arreglamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?”.

“Tendemos a echar la culpa a otros: al Gobierno, a la oposición, a los bancos, a los sindicatos, a las empresas… Miramos atrás y nos quejamos de lo que la crisis nos ha quitado”, recitarán, por ejemplo, los Gasol.

“Pero la crisis no está ahí afuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo. Llevamos demasiado tiempo viendo y leyendo en todas partes lo mal que está todo”, prosigue el manifiesto, según el texto al que ha tenido acceso este diario.

Según el manifiesto que leerán estos famosos, lo primero que hay que arreglar es “recuperar la confianza”. Y ofrece este argumento: “Tenemos motivos para animarnos (…) Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer?”.

Y la arenga concluye así: “Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo. Lo conseguiremos. Y los que digan que es imposible, es que no te conocen. Porque si tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en todos, no habrá nada que no podamos arreglar”.

A noticia, ampliada (El Mundo, 25 – II – 2010):

Empresas y famosos, unidos contra la crisis

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio y 18 grandes empresas españolas, como El Corte Inglés o Telefónica, ha presentado este jueves su campaña publicitaria para contagiar confianza y fomentar las actitudes positivas entre la ciudadanía para hacer frente a la salida de la crisis económica, bajo el lema estoloarreglamosentretodos.org.

La campaña cuenta con una página web que se ha constituido como un foro abierto a toda la sociedad, para que a través de ella se conozcan iniciativas e historias de esfuerzo, ingenio, creatividad, que animen a comportamientos y actitudes favorables.

Además, la iniciativa se completará con anuncios publicitarios desplegados por toda España en vallas y en los medios de comunicación tanto televisión como radio. Los ‘spots’ cuentan con la participación gratuita de ciudadanos anónimos y personajes públicos como Andreu Buenafuente, Michael Robinson, Jordi Évole, Angels Barceló, Ferrán Adriá y Pau Gasol, entre otros.

La campaña es una iniciativa exclusivamente privada que no cuenta con participación política. La única intervención pública ha sido la calificación de la campaña como “de interés público” por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por lo que los anuncios contarán con tarifas especiales.

Este proyecto cuenta con un presupuesto total de cuatro millones de euros aportados por el Consejo de las Cámaras y las empresas participantes, con un mínimo de 150 000 euros y un máximo de un millón. Además, los patrocinadores han reservado 600 000 euros para llevar a cabo acciones internacionales puntuales para mejorar la imagen de España en el extranjero, iniciativa que sí contará con apoyo público y se limitará a acciones concretas.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha asegurado que la campaña “no pretende vender ningún producto”, sino que su objetivo es “ayudar al país” a salir de la crisis. “Hay que traspasar las barreras del mundo político para que los ciudadanos hagan lo que tengan que hacer”, ha afirmado.

En ese sentido también se ha referido Miguel Roca Junyent, uno de sus portavoces: “Basta ya de decir que esto está muy complicado, el mundo está mirando a España con una cierta sonrisa y hay que decirle que el país no ha perdido la confianza en sí mismo”.

Las 18 empresas participantes son Telefónica, Iberia, El Corte Inglés, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Repsol, Cepsa, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, Mapfre, Renfe, Abertis, Mercadona, Indra y la patronal de la construcción, Seopan.

28 Febreiro 2010 - Posted by | Politics, Propaganda, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s