Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Ángel Vázquez Hernández: “Wikileaks confirma el apoyo del gobierno socialista a Monsanto”

Publicado no blog de Ángel Vázquez Hernández (19 – XII – 2010) baixo o título “Wikileaks confirma el apoyo del gobierno socialista a Monsanto”

Entre las últimas entregas del cablegate encontramos varias interesantes referencias al negocio de los transgénicos. Probablemente uno de los mas interesantes sea aquel en el que, en mayo de 2009, el embajador norteamericano transmite a su gobierno la petición del Gobierno de España para que les ayude presionando a Europa en la defensa del MON 810, variedad de maíz patentada por Monsanto.

Semejante petición fue realizada por Josep Puxeu, Secretario (desde 2008 y actualmente) de Estado de Medio Rural y Agua, dentro del nuevo Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino resultante de la absorción del Ministerio de Medio Ambiente dentro del Ministerio de Agricultura, cambio que la embajada norteamericana consideró positivo para el avance de los transgénicos en la agricultura española (On balance, the Spanish government’s decision to merge the Agriculture and Environmental ministries into one “super ministry” called the Ministry of Environment, Rural Development (Agriculture) and Marine Affairs is probably beneficial from the standpoint of promoting greater acceptance for agricultural biotechnology) según consta en un cable de abril de 2008, época en la que acababa de comenzar la actual legislatura socialista. Curiosamente el embajador no menciona la entrada en el gobierno de Cristina Garmendia, que hasta entonces había sido una representante del lobby biotecnológico y, a partir de entonces, pasaría a ser la Ministra de Ciencia e Innovación.

En el fondo de estos movimientos estaba la sombra de Monsanto y su patentado maíz MON 810, cuyo cultivo ya había sido defendido por Cristina Garmendia desde hacía tiempo. Las relaciones entre Monsanto y Garmendia nunca estuvieron nada claras.

¿Por qué es tan importante el maiz? En el mismo cable en que se comunica la petición de Puxeu se menciona el hecho de que España es un gran consumidor de maiz, especialmente para alimentación animal (The GOS has traditionally been a strong supporter of biotech corn due to high domestic demand for feed corn within the livestock sector. Spain is the number two pork producer within the EU and the number one corn importer).

Así que la producción de maiz es un elemento importante en la agricultura española, y la posibilidad de aumentar la producción mediante biotecnología podría ser un motivo suficiente para que el Gobierno de España apoyase en Europa ciertas variedades presuntamente mas productivas.

¿Pero que interés podrían tener los Estados Unidos en la defensa del cultivo de estas variedades en Europa? Probablemente a los Estados Unidos les interesaría mas exportarnos su producción de maiz que fomentar el cultivo de sus variedades en suelo europeo salvo, claro, que dichos cultivos en Europa puedan ser controlados desde los Estados Unidos.

De hecho, en el cable de abril de 2008 ya citado se explica que la razón por la que España no importa maiz transgénico de los Estados Unidos es porque los exportadores norteamericanos no pueden garantizar que no se mezclen las variedades autorizadas para consumo en Europa con las no autorizadas (U.S. corn exporters cannot guarantee that American corn shipments do not contain biotech varieties that have not been approved by the EU).

En el cable en el que se transmite la petición de ayuda de Puxeu el embajador norteamericano aporta algunas cifras sobre la importancia del maiz transgénico cultivado en España: España era en 2009 el principal productor de maiz transgénico en Europa, con un 75% del maiz MON 810 de Monsanto,  lo que ha convertido a España en un bastión por la introducción del maiz transgénico en Europa, tal y como se reconoce en el mismo cable (The sentiment echoed by supporters of agricultural biotechnology regarding a ban on MON810 cultivation in Spain is that “If Spain falls, the rest of Europe will follow”).

Pero una vez que el cultivo del maiz esté en manos de Monsanto, Syngenta y otras pocas transnacionales mas, ¿qué destino nos espera? El que decidan estas empresas gracias a sus patentes y licencias sobre organismos vivos. Tienen dos opciones:

Así pues, la defensa socialista de los transgénicos es pan para hoy y hambre para mañana. Entregamos nuestra futura soberanía alimentaria a cambio de un aparente progreso momentáneo.

Ilustrando esta anotación aparece un fragmento da entrevista que Gemma Nierga (Cadena SER, 6 – III – 2009) lle fixo a Carlos Vicente, director de Biotecnoloxía e representante de Monsanto en España e Portugal. Preguntas que se nega a responder:

  • 1) ¿Se está destinando este maíz a consumo humano?
  • 2) ¿Tiene la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alguna relación con Monsanto?

5 Xaneiro 2011 - Posted by | "Intellectual property", Human Rights, Nature, Politics, Spain

1 comentario »

  1. El gobierno español ya ni se acuerda de lo que significa “lo mejor para el pueblo”, hace muchos años que los políticos se vendieron al capital dando igual de que ideología dijeran provenir. Dan asco.
    Un saludo.

    Comentario por quebrantandoelsilencio | 6 Xaneiro 2011


Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s