Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Revealing the costs of air pollution from industrial facilities in Europe

La central térmica de Carboneras es la más contaminante de toda España y la 57 de toda Europa (Noticias de Almería, 25 – XI – 2011)

La contaminación atmosférica procedente de los 10 000 complejos contaminantes más grandes de Europa les costó a los ciudadanos entre 102 000 y 169 000 millones de euros en 2009. Esta es una de las conclusiones contenidas en un nuevo informe de la European Environment Agency (EEA, Agencia Europea de Medio Ambiente), que analizó los costes de los perjuicios para la salud y el medio ambiente ocasionados por la contaminación atmosférica. La mitad del coste total de los daños medioambientales, entre 51 000 y 85 000 millones de euros, fue provocado por 191 complejos industriales.

El informe “Revealing the costs of air pollution from industrial facilities in Europe” (Los costes de la contaminación atmosférica procedente de las plantas industriales en Europa al descubierto) ofrece una lista de las plantas industriales que provocan el mayor perjuicio.

La contaminación industrial cuesta a España entre 6 451 millones y 10 182 millones de euros al año en daños a la salud y el medioambiente, según la estimación publicada este jueves por la Agencia Europea del Medio Ambiente con datos correspondientes a 2009.

De acuerdo con este estudio, entre las 100 plantas de la UE cuya contaminación resulta más perjudicial hay cuatro españolas. Se trata de la central térmica Litoral de Almería, en Carboneras (que ocupa el puesto 57 en el ranking de la UE); la central térmica de Aboño, en Gijón (puesto 70); la central de As Pontes, en A Coruña (puesto 83); y la planta de Arcelor en Avilés (89).

“Nuestro análisis revela los elevados costes generados por la contaminación procedente de las centrales eléctricas y otros complejos industriales de gran tamaño”, afirmó la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la EEA. “La estimación de costes se lleva a cabo utilizando los datos sobre emisiones que notifican los propios complejos. Al utilizar las herramientas existentes que emplean los responsables de las políticas para estimar los perjuicios en la salud y el medio ambiente, hemos descubierto algunos de los costes ocultos de la contaminación. No podemos permitirnos ignorar estas cuestiones”, añadió la profesora McGlade.

Entre las plantas industriales incluidas en el análisis se encuentran las grandes centrales eléctricas, las refinerías, las industrias que emplean combustión en sus procesos de fabricación, los residuos y determinadas actividades agrícolas. Las emisiones de las centrales eléctricas representan la mayor parte de los costes medioambientales (estimados entre 66 000 y 112 000 millones de euros). Otras contribuciones significativas a los costes totales procedían de los procesos de producción (entre 23 000 y 28 000 millones de euros) y la combustión en los procesos de fabricación (entre 8 000 y 21 000 millones de euros).

Algunos sectores están excluidos del análisis de la EEA: el transporte, los hogares y la mayoría de actividades agrícolas. Si se incluyeran estos sectores, el coste de la contaminación sería incluso superior.

Conclusiones principales

– La contaminación atmosférica producida por las plantas industriales incluidos en el análisis de la EEA le costó a cada ciudadano europeo entre 200 y 330 de euros de promedio en 2009.
– Los países como Alemania, Polonia, Reino Unido, Francia e Italia, donde están ubicados gran parte de las plantas de gran tamaño, son los que más contribuyen a los costes totales causados por daños al medio ambiente. No obstante, al ponderar dichos costes con vistas a reflejar la productividad de las economías nacionales, el orden de los países varía considerablemente. Así, las emisiones procedentes de países como Bulgaria, Rumanía, Estonia, Polonia y la República Checa son relativamente más importantes si se consideran los costes por los daños medioambientales.
– Un número limitado de plantas están ocasionando la mayoría de los costes medioambientales. Las tres cuartas partes de los costes totales fueron ocasionados por las emisiones de tan sólo 622 complejos industriales, lo que representa un 6% de la cifra total de plantas. Los complejos con emisiones asociadas a un coste elevado de daños son, en la mayoría de casos, algunos de los complejos de mayor tamaño de Europa, que liberan la mayor cantidad de sustancias contaminantes.
– Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) contribuyen en mayor medida a los costes totales por daños medioambientales, en torno a 63 000 millones de euros en 2009. Se ha constatado que los contaminantes atmosféricos -dióxido de azufre (SO2), amoniaco (NH3), partículas (PM10) y óxidos de nitrógeno (NOx) -, que contribuyen a la lluvia ácida y pueden provocar problemas respiratorios, son responsables de daños valorados entre 38 000 y 105 000 millones de euros al año.

Cálculo de los costes económicos derivados de las emisiones

El informe emplea datos disponibles para el público extraídos del European Pollutant Release and Transfer Register (E-PRTR, Registro Europeo de Emisiones y Fuentes Contaminantes). El análisis complementa las herramientas y métodos existentes en la legislación, como los desarrollados en virtud del Clean Air for Europe Programme (CAFE, Programa Aire puro para Europa) de la UE. Basándose en las distintas metodologías, calcula un rango de costes estimados de los daños derivados de las emisiones de contaminantes del aire notificados al E-PRTR por casi 10 000 plantas industriales.

Los contaminantes analizados son contaminantes atmosféricos regionales (NH3, NOx, PM10, SO2, compuestos orgánicos volátiles), metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, plomo, mercurio y níquel), microcontaminantes orgánicos (benceno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, dioxinas y furanos) y CO2.

Este estudio no incluye determinados aspectos de los perjuicios para la salud y el medio ambiente, como los aspectos en materia de salud y seguridad laboral asociados a la exposición profesional a los contaminantes del aire. En el caso de los contaminantes atmosféricos regionales, por ejemplo, el marco del modelo sobre el que se basa la evaluación debería ampliarse en un futuro para incluir aspectos como la valoración del impacto ecológico y el daño producido por el ácido que sufren edificios y monumentos importantes desde el punto de vista cultural. Los beneficios reconocidos de los complejos industriales, incluida la fabricación de productos, el empleo y los ingresos fiscales, no se abordan en el informe.

Quen queira ler os datos de polución no informe en PDF, ou na folla de cálculo complementaria, debe ter en conta estes parágrafos, incluídos na páxina 20 do informe: axudan a entender como se fixo e os conceptos de VSL (Value of Statistical Life) e VOLY (Value of a Life Year)…

[…] Included in the estimation of damage costs of regional air pollutants is an extensive list of health impacts, ranging from mortality to days with respiratory or other symptoms of ill health. In economic terms the greatest effects concern exposure to primary and secondary particulate matter leading to mortality, the development of bronchitis and days of restricted activity including work-loss days.

Recognising methods developed elsewhere, a sensitivity analysis has been performed using two commonly applied methods for the valuing mortality: the value of statistical life (VSL) and the value of a life year (VOLY). The former is based on the number of deaths associated with air pollution while the latter is based upon the loss of life expectancy (expressed as years of life lost, or YOLLs).

The values used in this report for VOLY and VSL are consistent with those used in the earlier CAFE programme. Use of the two methods follows the approach developed and discussed with stakeholders during the CAFE programme and used in the best available techniques reference document (BREF) on economics and cross media effects (EIPPCB, 2006).

The debate about the correct approach to use for mortality valuation does not extend to the other pollutants considered here —heavy metals and organic micro-pollutants. For these two pollutant groups, it is considered that exposure causes the onset of cancers or other forms of serious ill health that lead to a more substantial loss of life expectancy per case than for the regional air pollutants and hence that the use of the VSL is fully appropriate. […]

Queda claro que o informe ten un certo valor, pero tamén serias limitacións: os datos de emisións son os proporcionados polas propias corporacións industriais, que tamén participaron na elaboración da metodoloxía; o informe exclúe a contaminación derivada do transporte, do consumo doméstico e da maioría das actividades agrícolas, así como a radioactividade.

Estas son as cifras, en millóns de euros (VSL = value of statistical life), dos custos que produciu a polución do aire considerando as emisións declaradas polas industrias de cada Estado…

COUNTRIES VSL (2009)
Germany 33 807
Poland 18 997
United Kingdom 18 703
France 14 952
Italy 12 242
Romania 10 256
Spain 10 182
Czech Republic 7 839
Bulgaria 7 703
Netherlands 5 447
Greece 5 200
Belgium 4 581
Slovakia 2 619
Finland 2 198
Hungary 2 109
Portugal 1 986
Sweden 1 967
Austria 1 537
Norway 1 169
Denmark 1 043
Ireland 1 020
Estonia 862
Switzerland 609
Slovenia 554
Lithuania 490
Cyprus 278
Luxembourg 206
Malta 126
Latvia 62

Por poñer exemplos de aquí perto, estes foron, no 2009, os custos que xerou a contaminación do aire declarada por varias industrias galegas:

  • central térmica d’As Pontes, 294 millóns de euros
  • refinería de Agrela, 149 millóns de euros
  • fábrica de Alcoa en San Cibrao, 110 millóns de euros
  • central térmica de Meirama, 76 millóns de euros

A industria é necesaria e comporta beneficios sociais, pero estes custos pagámolos entre todos, en cartos e en saúde…

29 Novembro 2011 - Posted by | Austria, Belgium, Bulgaria, Cyprus, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Galicia, Germany, Greece, Human Rights, Hungary, Ireland, Italy, Latvia, Lithuania, Luxembourg, Malta, Nature, Netherlands, Norway, Poland, Politics, Portugal, Romania, Slovakia, Slovenia, Spain, Sweden, Switzerland, United Kingdom

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s