Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Spain’s hottest year: is this a sign of global warming?

Non paran de dicirnos que a economía ten que medrar, que temos que consumir, cando o sentido común e a ciencia din que o camiño sustentable é parar o mundo e apostar polo decrecemento. Copio un extracto do artigo “2011, el año más cálido de la serie histórica”, publicado o 20 de decembro pasado por AEMET (Agencia Estatal de Meteorología, España):

El año 2011 está teniendo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,7 ºC, que supera en 1,49 ºC al valor medio (período 1971-2000), siendo el año más cálido de la serie histórica, a de 30 de noviembre, con una temperatura media ligeramente por encima de la del año 2006 que era el más cálido, con 16,67 ºC. En cuanto a precipitaciones, llovió un 7% menos de lo normal.

El año está resultando muy cálido a extremadamente cálido en prácticamente toda España. Solamente en Baleares y parte de Canarias las anomalías térmicas, aunque positivas en todo caso, no alcanzan el valor de +1º C. En el resto de España el valor de la anomalía media oscila entre +1º C y 2º C, alcanzando los valores más elevados, en torno a +2º C, en el sur de Castilla-La Mancha y algunas zonas del País Vasco y Cataluña. [No seguinte gráfico vense as temperaturas medias entre o 1961 e o 2011 (excluído decembro neste último ano).]

Los dos primeros meses del año fueron algo más cálidos de lo normal y en ambos las temperaturas medias se situaron en promedio 0,5º C por encima de los correspondientes valores normales. Tras un mes de marzo de temperaturas prácticamente normales, tanto el mes de abril como el de mayo fueron extremadamente cálidos en toda España, con unas temperaturas medias que superaron respectivamente en 3,9º C y 2,9º C los correspondientes valores normales. El mes de abril de 2011 fue el más cálido en el conjunto de España de toda la serie histórica (desde 1951), con más de un grado de diferencia respecto al año 1997 que había sido el abril más cálido hasta el presente, mientras que mayo fue el tercer mes de mayo más cálido de la citada serie histórica sólo superado por los de los años 1964 y 2006. En cuando al trimestre, veraniego, se destaca que los meses de junio y agosto fueron muy cálidos, con unos valores de la anomalía térmica media sobre España de 1,5º C y 1,4º C respectivamente, mientras que el mes de julio por el contrario fue de temperaturas en torno a las normales en conjunto, y fue curiosamente el único mes del año con una anomalía térmica negativa (-0,1º C), lo que hizo que fuera el mes de julio menos cálido desde el año 2002. Finalmente el trimestre septiembre-noviembre, siguiendo la misma tónica que viene observándose desde el inicio del año 2011 ha resultado muy cálido, alcanzando las temperaturas medias promediadas sobre el conjunto de España un valor que supera en 1,8º C el valor medio normal siempre tomando como referencia el período 1971-2000. El valor más elevado entre los de las anomalías térmicas medias mensuales se observó en octubre con 2,1º C, seguido de septiembre con 1,8 º C y noviembre con 1,6º C. […]

Foi isto un fenómeno exclusivo de España? Non, nunha rápida pescuda encontrei que o ano 2011 foi anormalmente cálido en Francia, en Inglaterra e no mundo. Is this a sign of global warming? Think for yourself: Climate Hot Map.

Unha imaxe, ás veces, vale máis que mil palabras:

2 Xaneiro 2012 - Posted by | Galicia, Human Rights, Nature, Politics, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s