Blog de César Salgado

Os papeis terman do que lles poñen, e internet nin che conto…

Centre Delàs: “Verdades e mentiras no orzamento militar español do 2013”

Pere Ortega elaborou para o Centre d’Estudis per la Pau “J. M. Delàs” un novo informe sobre o gasto militar en España. Existe versión en español deste informe: “Verdades y mentiras en el presupuesto militar español de 2013”. Copio un extracto da súa introdución:

La economía del Ministerio de Defensa se encuentra en una situación insostenible. El propio ministerio considera que la deuda por los PEAs (Programas Especiales de Armamentos) alcanza los 32 000 millones de euros. Los créditos en I+D del Ministerio de Industria han continuado acumulando una deuda que ha tomado unas proporciones insólitas. Hoy los créditos entregados a las empresas militares ascienden a 15 559 millones de euros. si esta situación continúa como se propone en el presupuesto de 2013, se sumirá al ministerio de defensa en una situación de suspensión de pagos técnica y en un endeudamiento que, más pronto que tarde, se convertirá en déficit público.

Los principales causantes de la deuda impagable del Ministerio de Defensa son los PEAs, unas armas que en la práctica tienen escasa utilidad estratégica para las necesidades reales de la defensa. La inmensa mayoría de estas armas acabarán su vida útil sin haber entrado nunca en combate.

Para el pago de los PEAs en el presupuesto de 2012 tan solo se consignaron 4,95 millones de euros cuando existía el compromiso de pago de 2 370 millones de euros. Para remediarlo a lo largo del año el Consejo de Ministros aprobaba un crédito extraordinario de 1 782,7 millones de euros para hacer frente a los compromisos de los PEAs.

En el presupuesto de 2013 se proponen 6,8 millones. ¿Ocurrirá lo mismo que en 2012? Nos encontramos ante un caso manifiesto de fraude presupuestario para engañar a la oposición política y a la opinión pública, por el que se consignan de manera insuficiente algunas partidas, para después incrementarlas con diversos mecanismos contables. Si no se anulan parte de estos contratos y se reduce el número de adquisiciones la deuda irá en aumento año tras año hasta alcanzar cifras inverosímiles. […]

31 Outubro 2012 - Posted by | Centre Delàs, Human Rights, Politics, Spain

Aínda non hai comentarios.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s